jueves, 11 de marzo de 2010

Enrique Dans y el DRM. Nunca digas nunca jamás

Tiene gracia la entrada de Enrique Dans en su blog GPL, DRM… Nunca digas nunca jamás de no hace ni un año (julio 2009).

En ella habla de cómo en tecnología no hay verdades absolutas, y de cómo él mismo, hace ya años, se dedicaba a convencer a usuarios de máquinas Apple de que se pasaran a PC, cuando hoy (o en aquella época al menos) se le ve "cargando con un MacBook Pro, haciendo presentaciones con Keynote, usando un iMac en casa, un Mac Mini en el salón, y teniéndolos todos felizmente conectados con un Airport Extreme", según su propia entrada.
Pero también se dedica, como tantas otras veces, a despotricar sobre el DRM y de cómo empresas como iTunes, Amazon, Real proporcionan sus descargas sin "absurdas protecciones".
Pues me temo que el "Nunca digas nunca jamás" se le puede aplicar de nuevo a él con el tema del DRM, ya que, según se dice en su blog (no lo dice él, pero tampoco lo desmiente), su libro habría salido para iPhone con DRM. Esto, se mire como se mire, y se intente defender como se intente defender, es una contradicción, por no decir directamente una incoherencia.

Desde luego, hay más entradas en las que critica al DRM. Entre otras ésta y ésta. Si hacéis una búsqueda en su blog por DRM, hay hasta 5 páginas de resultados, y todas las entradas están en la misma línea. El DRM está muerto, el DRM, como cualquier sistema anticopia, se podrá saltar, antes o después...

Por otro lado, y como bien indica un comentarista de su blog, cuando en tecnología se habla de software "libre", como en el caso de linux, lo que se permite no es sólo la descarga del software, sino su reventa, siempre que se incluya el código fuente. Nadie me impide, por ejemplo, descargarme los discos de Debian, copiarlos y venderlos al precio que me parezca conveniente. Su licencia me lo permite. Así que un libro que no puedo copiar y revender no es "libre", si entendemos por ese término lo que se entiende en tecnología, en el mundo del software. Porque el blog de Enrique es sobre tecnología, ¿no?
Dejémonos de frasecitas chulas en inglés sobre la libertad y la cerveza que no se entienden claramente. O peor, que cada uno entiende lo que le parece. En el mundo del software libre, o en el mundo linux, para ser más exacto, creo que todo el mundo tiene claro lo que se entiende por "libre".

En fin, tal como Enrique pone en su propia entrada:

"Cuanto más tiempo pasas en contacto con el mundo de la tecnología, más te das cuenta de que existen muy pocas verdades absolutas. Nunca digas nunca jamás…"

No hay comentarios: