domingo, 12 de julio de 2009

Web de percentiles infantiles (bebés, niños y adolescentes): http://www.percentilesinfantiles.es

Bueno, pues me ha dado por crear una web de cálculo de percentiles infantiles (bebes, niños y adolescentes).
Manuel tiene ya dos meses y medio de vida. Con las obligadas visitas al pediatra descubrí la importancia de los percentiles para detectar cuanto antes desviaciones importantes que pudieran sugerir algún tipo de anomalía.
Me sorprendió que el pediatra no nos diera el número exacto de percentil en el que se encontraba Manuel, sino que nos decía "cerca del 97" o "un poco más alto que el 50". Como informático, me parecía poco exacto, así que busqué alguna página que, una vez introducidos los datos del bebé o del niño, calculara el correspondiente percentil.

Todas las páginas que encontré tenían alguna pega. Entre ellas las siguientes:

- En algunas no estaba claro qué datos utilizaban como base, y dada la importancia de estas gráficas (pueden llamar la atención sobre un desvío importante en la longitud, el peso o el perímetro craneal del niño) me parece fundamental conocer el origen de los datos para juzgar la fiabilidad de los resultados.
- En otras sólo permitían introducir datos hasta los 2 años de edad. No podían hacerse calculos de percentiles para niños y adolescentes.

Total, que decidí hacer yo mismo una aplicación para calcular el percentil de Manuel y poder comparlo con las gráficas estándar. En mi aplicación:

- Utilizo los mismos datos que utilizan los pediatras de atención primaria de la Seguridad Social, es decir los de la fundación Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre (lo podéis ver en el pie de página de las gráficas de vuestras cartillas infantiles). Dichos datos los saqué de aquí.
- Permito el cálculo desde los cero meses de vida hasta los 18 años, de tal forma que se puedan detectar desviaciones también durante la niñez y la adolescencia.
- Calculo el percentil exacto y lo muestro.

En fin, os animo a probarla. Tenéis la aplicación disponible aquí: http://www.percentilesinfantiles.es. Si tenéis cualquier comentario, sugerencia o crítica constructiva, no dudéis en poner un comentario en la página o responder a este post.

Actualización: he añadido los datos de la Organización Mundial de la Salud. Ahora se puede elegir entre la fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre y la OMS.

5 comentarios:

Verónica dijo...

Hola! Muchas gracias por la página, y ante todo enhorabuena por la utilidad de la herramienta. Yo la estaba usando, pero de repente hoy he entrado y... ¡sorpresa! me dice que la página ya no está en el servidor... ¿os habéis mudado?
Si habéis cambiado la dirección me gustaría saber dónde lo puedo volver a encontrar. Para mí es fundamental, porque a mi nene le está costando coger peso, y como bien dices, la pediatra sólo dice que está entre el percentil 10 y el 25, pero exactamente no sabemos y es un rango muy grande.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Espero que sigas manteniendo la página.

xantyago dijo...

Hola Verónica.

Hemos cambiado de servidor de dominio y eso ha hecho que durante un breve espacio de horas no aparezca nuestra aplicación. Ya hemos actualizado el nuevo DNS y la página debería estar activa dentro de poco, lo que tarden los dns en replicarse.
Si te corre prisa, la tienes disponible en este enlace:

http://percentilesinfantiles.appspot.com

Un saludo y gracias por utilizar nuestro servicio.

Verónica dijo...

Muchas gracias Xantyago!
Uf! qué alivio! para una vez que había encontrado una herramienta en condiciones, de pronto verla desaparecer casi me da algo :-)

Enhorabuena una vez más por el excelente trabajo. Aquí tenéis una fan incondicional :-)

Saludos

xantyago dijo...

Como supongo habrás visto, el dominio http://www.percentilesinfantiles.es está ya otra vez arriba.

De todas formas, al igual que esta vez te has puesto en contacto conmigo, si alguna vez ves que hay algún problema, no dudes en decírmelo (poniéndolo aquí, por ejemplo). Me pondré rápidamente manos a la obra :-)

Anónimo dijo...

Hay una app gratuita para iphone y iPad llamada PERCENTIL, en la que introduces los datos del bebe y te da los percentiles; es buenísima y te permite guardar los datos para ver su evolución. Se puede ver su sencillo funcionamiento en esta dirección
http://www.appleon.com/index.php?modulo=Proyectos&idTrabajo=11
También te permite calcular la dosis correcta, en caso de fiebre, de los principales medicamentos del mercado aptos para los niños.